Hoy una bonita botella de cristal con cierre tipo gaseosa se parte por la base cuando la abro. Contenía solo agua a temperatura ambiente. Se ha partido, sin ningún golpe, a las 2 semanas de uso.
Encontré varias en un chino y las compré por su precio, por su decoración y por su cierre de alambre y goma «vintage» (lo práctico no pasa de moda). Las vendía una tienda «de chinos» pero están fabricadas en Valencia, España…
Me hizo pensar: ¿Será que, por el aluvión de productos de baja calidad y el descenso general de la calidad de los servicios en todos los ámbitos caemos en la tentación o creemos tener coartada para bajar la calidad de nuestra producción, servicios y atención? ¿Será contagiosa esta desidia?
No sé la respuesta (quizás vosotros sí) pero sí sé algo que me importa, desde el punto de vista personal y profesional: Bajar la calidad de lo que hacemos baja la calidad del tiempo que invertimos, la de nuestro interés e implicación y, más pronto o más tarde, la confianza de nuestros clientes y colaboradores.
Y si bajamos la calidad de nuestro tiempo, bajamos nuestra calidad, de vida y de modo de vivirla. Entramos y contribuimos al saco de la mediocridad y el desinterés que, como la Nada en La Historia Interminable de Michel Ende, parece crecer y querer engullirlo todo. Planeta y especie incluidos.
Se me rompe una botella sin motivo. Quién sabe en qué parte del proceso de su producción está la causa. Quién sabe qué decisión contribuye a la fragilidad del producto y, por último, quién sabe cuánto interesa a este fabricante la satisfacción de sus clientes. Y debería conocerse todo esto ¿no os parece? Importa.
En todo caso no voy a usar botellas de plástico, en esa tienda no vuelvo a comprar botellas y estaré atento a los productos de este fabricante para no comprarlos más.
Prefiero seguir cuidando lo que consumo y lo que realizo con el mismo cuidado que mi familia, colaboradores y clientes me han merecido hasta hoy. Por cuidarme yo, también.
Calidad de producción, calidad de tiempo, calidad de vida
Publicado el en Nos Interesa